Según las autoridades de la unidad epidemiología del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) por tercera semana consecutiva se registró una disminución en los casos de sospecha de Covid-19. Esto puede deberse a lasmedidas de bioseguridad implementarlas y porque cada vez aumenta el número de personas que deciden vacunarse. Se debe dejar en claro que la disminución no tiene que ser una invitación a la relajación de protocolo de bioseguridad, sino todo lo contrario se debe seguir cumpliendo con rigurosidad en cada una de ellas para mantener la tendencia a la baja y así poder evitar una cuarta ola de contagios. Es importante recordar que debemos de contar con el esquema de vacunación completo y hacer énfasis que la vacuna no genera inmunidad sino que en caso de  contagiarse contar con defensas que ayuden a la hora de combatir el virus. 

En los datos facilitados  por la unidad de epidemiología las enfermedades respiratorias agudas superiores han tenido un aumento en esta semana epidemiológica #44, las alzas son atribuidas principalmente por el cambio climático que se registra en esta temporada. Por lo que se recomienda abrigarse y tomar las medidas respectivas para evitar procesos gripales.  

Asimismo nos informan que las otras enfermedades se han mantenido en el mismo rango, el dengue se reportan cero casos, 23 diarreas y las neumonías cuenta con 11 casos. 

Como Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial los invitamos a cumplir las medidas de prevención para lograr bajar los números de contagios de estas enfermedades.