Spanish English French Portuguese
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias
Viernes, 15 de Febrero de 2013 09:21

Entrega de paquetes escolares

“NO ESTAMOS HACIENDO CARIDAD, ESTAMOS COMBATIENDO LA DESIGUALDAD” Con éstas palabras el presidente de la República Mauricio Funes dio por inaugurado el acto simbólico de entrega de paquetes escolares 2013 a nivel nacional.

Presidente Funes en acto simbólico

El emotivo acto tuvo como sede el complejo educativo “Fray Martin de Porres” de la capital y al mismo asistieron alumnos, personal docente y padres de familia del mencionado centro de estudios. El acto estuvo cargado de una alta dosis de apoyo a los programas sociales que el gobierno desarrolla en ésta gestión “Nuestra institución en una inmensa mayoría ha acogido los programas sociales impulsados por su gobierno que llegan a todos los niños y jóvenes sin distinción. En ésta realidad donde la solidaridad es la expresión más hermosa del amor , éstos programas son la esperanza de las mayorías necesitadas, gracias por ello , valoramos ésta entrega que permite un alivio en la economía de la sociedad, estos pasos han implicado un compromiso humano, cristiano, justo y en equidad con aquellos  a quienes muchas veces la sociedad olvida.”  “Asumir las incomodidades que suponen los cambios es mantener el optimismo y la esperanza, de que el grano de trigo solo sí es enterrado y muere dará fruto, somos conscientes de que estos beneficios elevan la dignidad del niño, del joven en su desarrollo académico, y son un soporte necesario en su crecimiento y superación.  Hemos escuchado de muchos padres y madres, niños y jóvenes su alegría y agradecimiento al recibir un calzado bonito, un uniforme a la medida unos útiles  oportunamente entregados, una alimentación bien preparada, eso compensa cualquier trabajo extra y resta importancia a las críticas que todo cambio conlleva”. Expresó muy emocionada la hermana Coralia Quiroz, directora del centro educativo.

Acto simbólico de entrega de paquetes escolares

En palabras del presidente Funes, el programa de entrega de paquetes escolares dinamiza la economía nacional, pues beneficia a miles de microempresarios, miles de trabajadores “Desde que comenzó el programa hemos dado trabajo a 30,000 trabajadores y a cinco mil micros y pequeños empresarios a nivel nacional, que antes no tenían trabajo y hoy tienen trabajo” sostuvo el presidente.

En una clara alusión a los detractores de éste programa social, la oposición política, el presidente Funes manifestó “No se trata de una limosna se trata de volver sujetos de derecho a un millón, trescientos mil estudiantes, los estamos volviendo sujetos de derechos”. Cabe destacar que el programa de paquetes escolares consiste en dotar a todas y todos los alumnos de útiles escolares , uniformes y zapatos a un millón trescientos mil estudiantes a nivel nacional y en el mismo se invierten, $73.6 millones de dólares.

Estudiantes beneficiados con calzado

Finalmente el presidente Funes invitó a  toda la comunidad educativa junto a los padres de familia a exigir a los futuros gobernantes del país para que mantengan en vigencia éste tipo de programas sociales.

Presidente Mauricio Funes

 

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, agradeció al Prof. Rafael Antonio Coto López, Presidente del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, por el apoyo brindado a la Feria de la Transparencia y Lucha contra la corrupción, realizada el 8 de diciembre de 2012, en la ciudad de Ahuachapán.

Puede ver la nota completa aquí...

Viernes, 25 de Enero de 2013 14:05

Con todas y todos por una Educación de Calidad

Con esta frase, el Presidente de la República, Mauricio Funes, dió por inaugurado el año lectivo 2013. El colorido acto tuvo como sede el Centro Escolar Católico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

Lea la noticia completa dandole click aquí...

Miércoles, 16 de Enero de 2013 15:02

Vigésimo Primer Aniversario de los Acuerdos de Paz.

A veintiún años de la firma de los  Acuerdos de Paz en nuestro país, el ISBM, mantiene el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de dichos acuerdos.

Lea la noticia completa dandole click aquí...


 

Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 15:45

VIH Y EL SIDA

El virus de inmunodeficiencia  humana  VIH es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de la sangre (Transducciones sanguíneas , agujas infectadas con VIH y contacto sexual).
 

Imagen de VIH y SIDA

 

El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se adquiere cuando la infección del VIH debilita el sistema inmune del individuo de tal modo que le resulta difícil luchar contra estas enfermedades e infecciones. También se presentan infecciones llamadas “oportunistas” las cuales aprovechan el momento en el cual el sistema inmune esta debilitado y producen enfermedades.

Como saber si se tiene VIH/SIDA
Los problemas dentales como encías sangrantes, lesiones por herpes bucales  e infecciones micoticas se encuentran entre los primeros signos del SIDA. No obstantes, no se debe suponer que padece la infección por tener cualquiera de esos síntomas porque estas también se presentan en personas que no padecen la enfermedad. El único modo de determinar si se esta infectado es someterse a un análisis de detección de VIH.
 

Como prevenir el VIH/SIDA

La transmisión del VIH puede ocurrir cuando la sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada ingresa al cuerpo de alguien que no esta infectado. El mejor modo de prevenir el VIH es evitar las actividades que permiten que el virus ingrese.

Imagen de muestras de sangre

En  El Salvador la comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) realizan la toma de la prueba de VIH cada 29 de Junio con el objetivo de concientizar a la población. Esta campaña tiene como objetivos identificar los nuevos casos de VIH  y al mismo tiempo ofrecerles atención integral a todas las personas que resulten positivas al VIH.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que desde 1984 se registro el primer caso, hasta el 31 del Mayo del 2012, y existe un acumulado de 28 mil 242 casos de VIH/Sida de estos 19 mil 341 corresponden a casos de vih y 8 mil 901 a personas en etapa de VIH avanzado.


 

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 12:00

La diabetes no es curable, pero si tratable

La diabetes es una enfermedad que se manifiesta con el aumento de la Azúcar en la sangre y la orina,  es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, un fallo en la producción de insulina,  da como resultado un aumento en los niveles de glucosa en la sangre.

Esta enfermedad es catalogada como una pandemia que afecta alrededor de 250  millones  de personas en el mundo y en El Salvador  la cifra ronda los 800 mil.  Existen dos tipos, la tipo 1 cuando el cuerpo produce muy poca o nada de insulina y la tipo 2, cuando el cuerpo fabrica, pero no puede usarla porque no la reconoce.

El estrés es uno de los factores que afectan a las personas que padecen esta enfermedad,  esto debido que cuando se presentan situaciones tensas como la pérdida de un ser querido, un divorcio o el  desgaste en el  trabajo,  alteran los hábitos alimenticios lo que da paso a la alteración del páncreas.
 

Examinando a un paciente diabético.

 

Los síntomas de la diabetes son: sed excesiva, apetito constante, necesidad de orinar con frecuencia, cansancio extremo, pérdida de peso excesivo, vomito y dolor de estomago, visión borrosa, etc.

Comida saludable para diabéticos.

Para tratar la diabetes es necesario contar con un plan de comidas, medir los niveles de glucosa según la indicación del médico, tomar el medicamento para la diabetes todos los días.

Las personas que padecen esta enfermedad deben de controlarse para poder conservarse saludables. Esto se puede lograr manteniendo los niveles de azúcar en sangre cerca de lo normal. La prevención de la diabetes se puede lograr,  teniendo buenos hábitos alimenticios, ya que es el escenario ideal para que no se desencadene esta terrible enfermedad.
 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 13
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
República de El Salvador, C. A
Calle Guadalupe, No. 1349, Colonia Médica, San Salvador
Tels. (503) 2239-9200    E-mail: webmaster@isbm.gob.sv