Spanish English French Portuguese
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 12:03

COMUNICADO DE PRENSA DE CAPRES

COMUNICADO DE PRENSA  DE CAPRES

 

El Salvador y Cuba consolidan alianza estratégica en biotecnología y  medicamentos.

02/27/05/2015

Los gobiernos de El Salvador y Cuba establecieron una alianza estratégica para avanzar  en la cooperación e intercambio comercial de medicamentos y también contar con mayores posibilidades de transferencia científica y tecnológica.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó esta mañana un recorrido por las instalaciones de la institución BioCubaFarma,  en La Habana, dedicada a la producción y comercialización de bienes y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica.

 

Este centro “ahora es un polo científico” y “para nosotros es muy importante porque se abre, no solo la posibilidad de los medicamentos, sino también la posibilidad del intercambio científico y tecnológico, que para mí país es una urgente necesidad”, expresó el mandatario.

 

El presidente Sánchez Cerén, junto a una importante delegación de funcionarios, emprendió ayer una visita oficial a Cuba para profundizar las relaciones de amistad y cooperación, como parte de una nueva etapa en las relaciones con la isla, las cuales se restituyeron el 1 de junio de 2014 tras casi medio siglo de distanciamiento.

 

En esta visita a Cuba se ha oficializado el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el grupo de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas BioCubaFarma, de la República de Cuba, y el Ministerio de Salud de El Salvador.

 

Además, se han afinado detalles de la próxima visita a nuestro país de una misión de BioCubaFarma, en junio próximo, para sostener encuentros con las instituciones del Estado encargadas del sistema público de salud.

 

La “firma de este convenio abre una nueva posibilidad de incrementar más los niveles de cooperación entre Cuba y El Salvador en un área tan importante para mi país, la salud de mi pueblo”, expresó el jefe de Estado.

 

Explicó que desde 2009 El Salvador emprendió una profunda reforma del sistema de salud en la que “es parte de nuestra responsabilidad” mejorar la calidad de la atención y de los medicamentos a los que accede la población.

 

“Visitar este centro BioCubaFarma nos permite tener acceso a medicamentos de calidad”, afirmó el gobernante, al enfatizar que el intercambio recíproco también permitirá que fármacos producidos en El Salvador ingresen al sistema de salud de Cuba, uno de los mejores en el mundo.

 

En esta visita a la institución cubana acompañaron al presidente el canciller Hugo Martínez; las ministras de Salud, Violeta Menjivar, y de Medio Ambiente, Lina Pohl; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; los secretarios Técnico, Roberto Lorenzana; de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

 

Estos esfuerzos se realizan para contribuir a garantizar el acceso universal de los pacientes salvadoreños a productos de calidad y novedosos desarrollados por BioCubaFarma a través del establecimiento de acuerdos de suministros con instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Bienestar Magisterial.

 

La Habana (Cuba), 27 de mayo de 2015.

 

Las altas mareas que ha sufrido el litoral salvadoreño, este primer fin de semana de mayo de 2015, ha impactado en familias de diferentes comunidades costeras, afectando viviendas y las familias de pescadores artesanales! Razón por la cual autoridades de gobierno han realizado un llamado a los habitantes y visitantes tomar las debidas precauciones en tanto dure esta inusual marea  que  estará bien ha causado daños en centros recreativos públicos y privados, tal es el caso del CENTRO RECREATIVO MAGISTERIAL ubicado en Metalío, municipio de Acajutla, Departamento de Sonsonate.

Al verificar los daños este Domingo 3 de Mayo, el Director presidente ha ordenado el cierre temporal de las instalaciones, ha requerido inmediata evaluación de los daños y la  elaboración del presupuesto correspondiente para ser presentado el informe al Consejo Directivo este Martes 5 de Mayo, para la aprobación correspondiente. 

 

 

CENTRO RECREATIVO

 

 

Centenares de familias de servidores públicos docentes visitan este centro recreativo, en el cual también el ISBM, implementa un programa de Conservación de Tortugas Marinas, en el cual participan alrededor  de 60 lugareños como recolectores, debidamente autorizado este proyecto por el Ministerio de Medio Ambiente.

Jueves, 09 de Abril de 2015 10:09

NUESTRA PRESENCIA CON EL PUEBLO

 

 

NUESTRA PRESENCIA CON EL PUEBLO

Durante los fines de semana el ISBM hace presencia en el Festival del Buen Vivir que junto a otras instituciones estatales y la  Vice Presidencia de la nación  celebramos  en distintas comunidades salvadoreñas cada fin de semana.

Los profesionales de la salud que van en nombre del ISBM son  voluntarios  que dan su aporte al pueblo, además; nos acompañan  profesionales de la salud que no pertenecen al ISBM y de esa forma nos hacemos presentes en el teatro de acciones.

Unirnos al gobierno y al pueblo para celebrar dichos festivales es una forma de decir: Queremos que los cambios sigan, queremos producir los cambios junto a nuestro pueblo.

Los Festivales del  Buen Vivir y Gobernando con  la Gente es una forma de conjugar Pueblo-Gobierno en la lucha por el desarrollo nacional. En dichos festivales el pueblo puede consultar con los miembros del Gabinete de Gobierno sobre sus problemas e inquietudes, es una forma también de dar a conocer los servicios que el gobierno ofrece a la ciudadanía y por supuesto; pasar consulta médica, recibir su diagnóstico y el respectivo medicamento.

En un país tan polarizado como el nuestro, con tanta violencia y angustia, necesitamos educación psicológica  y el ISBM como tal provee esa información y tratamiento en los festivales. 

 

 

Con alegrías y esperanzas se firmaron este día jueves 12 de marzo del 2015 los  convenios médicos entre El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial y el Hospital Nacional de Cojutepeque

Nuestra Señora de Fátima.

En el acto estuvieron presentes el Director-Presidente del ISBM  Prof.  Rafael Coto,  el Director del Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima Dr. Joaquín Molina, el Lic. Carrillo, miembro del Consejo Directivo del ISBM y el Dr. Jorge Avelino González, jefe del área médica del ISBM, el personal de salud del hospital y público en general.

El Prof. Coto explicó los beneficios y conveniencias tanto para el ISBM como para el hospital el tener este tipo de convenios médicos  por medio de los cuales se sirve al Magisterio Nacional, a lo cual el doctor Joaquín Molina aseveró que se sentía contento por los convenios, aduciendo que aún sin ellos  para él y para el hospital es y será siempre un honor servir al Magisterio Nacional.

Tanto el profesor Coto como el Dr. Molina señalaron que el Hospital nuestra Señora de Fátima le servirá a los maestros de Cabañas, Cuscatlán y otros municipios  aledaños resolviendo de gran manera el problema de la distancias ya que el hospital se ubica en el corazón de la zona.

La alegría y la fe brillo en la frente de los participantes y el cuerpo médico del hospital quienes nos condujeron a ver las instalaciones hospitalarias reservadas para el ISBM y el Magisterio Nacional.

 

 

 

El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, han firmado un acuerdo cuya misión y objetivo es de proveer, con profesionalismo y eficiencia bases solidas para el fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Social Americanas, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación, la difusión y la implementación de programas de asistencia.

             

Adjuntamos el documento completo para que nuestro Magisterio Nacional  y trabajadores del ISBM, puedan leerlo y más que todo conocer lo que se hace en pro de sus intereses laborales.

PARA VER CONVENIO, HAGA CLICK AQUÍ

 

 

LANZAMIENTO DEL PROYECTO CENTRO ODONTOLÓGICO  MAGISTERIAL  ZONA CENTRAL

 

El principal objetivo del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM)

es garantizar que los docentes reciban servicios de salud de calidad, ya sea en medicina general

como en cualquier especialidad.

 

Por ello el ISBM inició un proceso para instalar los “Centros Odontológicos Regionales” en los que se brindarán

servicios dentales especializados y de calidad tanto para el docente como para miembros de su grupo familiar.

Al respecto Rafael Coto, director presidente del ISBM, explicó que el proyecto incluye la instalación y

funcionamiento de tres centros regionales, uno en San Salvador, otro en Santa Ana y el tercero en San Miguel.

 

“Estamos convencidos que en el proceso de dignificación del magisterio,

que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está realizando,

la salud de la maestra y maestro es fundamental”, indicó Coto.

 

 

 

             

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 14
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
República de El Salvador, C. A
Calle Guadalupe, No. 1349, Colonia Médica, San Salvador
Tels. (503) 2239-9200    E-mail: isbmamigo@isbm.gob.sv