Spanish English French Portuguese
Portal de Transparencia
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias
Martes, 03 de Diciembre de 2019 16:00

Botiquín Magisterial de Jiquilisco Usulután

Así es como damos por inaugurado nuestro Botiquín Magisterial de Jiquilisco Usulután, con el cual daremos cobertura a más de 2,000 usuarios de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Francisco Javier e Islas El Jobal, Isla de Méndez y El Espíritu Santo.

Viernes, 29 de Noviembre de 2019 14:22

“HABLA CONMIGO ABIERTAMENTE”

Buscando concientizar a los trabajadores de la salud, para generar un dialogo respetuoso y sin prejuicio con diversidad de jóvenes, es parte de los objetivos de la campaña “Habla Conmigo Abiertamente”.

Dicha campaña es promovida por la OPS, Onusida, Unicef y la Red de Jóvenes positivos de América Latina (J+LAC), en el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, y la misma buscaofrecer información pretendiendo sensibilizar al personal de salud para que cada vez más hombres jóvenes gays y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), quienes están más desproporcionalmente afectados por el VIH, busquen y obtengan la información y apoyo necesario para tener una salud sexual saludable.

 

Martes, 26 de Noviembre de 2019 14:25

“NO MAS VIOLENCIA, CONTRA LAS MUJERES”

Bajo el lema “UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA PARA MUJERES Y NIÑAS, UN RETO SOCIAL”, se realizó el primer foro institucional, para conmemorar el  Día Internacional y Nacional, de la erradicación de la Violencia contra las mujeres. 

El evento que se desarrolló en el salón de usos múltiples del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, contó con la presencia de la Lic. Silvia Canales, Directora Presidenta del ISBM, quien aprovechó la oportunidad y realizó un llamado a las mujeres en situación de riesgo, para que se acerquen a denunciar y a confiar en las instituciones nacionales que están para proteger sus derechos.

Ponencias magistrales enriquecieron el foro, tales como;  “Desafíos para alcanzar una vida libre devida libre de violencia para las mujeres y niñas”, impartido por Licda. Dolores González, Jefa de Unidad de Género de CONNA, “La violencia contra las mujeres, una realidad en El Salvador”por Licda. Ima Guirola, CEMUJER, y:“Análisis general de la violencia contra las mujeres con datosestadísticos”Licda. Vilma Mejía, Jefa de estadísticas de Género, DIGESTYC.

 

La Directora Presidenta Lic. Silvia Canales acompañada de los subdirectores. Dan seguimiento a las visitas de campo realizadas en los diferentes Consultorios y Policlínicos Magisteriales, el pasado 7 y 8 de noviembre, se realizaron visitas a los Policlínicos de San Miguel, La Unión, Anamorós y Santa Rosa de Lima, en el Policlínico de Anamorós se espera la pronta apertura de uno de los 8 botiquines Magisteriales que el ISBM tiene programado aperturar antes de finalizar el año 2019.

El objetivo que se busca con estas visitas es lograr un mayor acercamiento con los usuarios, verificando la atención prestada, así como, escuchar a las y los trabajadores tratando de solventar a la brevedad posible las diferentes necesidades planteadas.

Para el Lic. Napoleón Rivera, coordinador del Policlínico Magisterial de San Miguel, la visita realizada fue positiva, ya que contaban con poca existencia de un medicamento, y por gestiones realizadas por el Sub Director de Salud, Dr. Jorge Avelino Gonzalez, se logró complementar inmediatamente las existencias básicas del mismo.

El Lic. Félix Sánchez, psicólogo institucional de dicho Policlínico manifestó que “Por primera vez se acercan las autoridades institucionales a escuchar las necesidades y quejas de las y los trabajadores” estas acciones nos llevan a mejorar el ambiente laboral, por consiguiente el servicio que se ofrece a nuestros usuarios. 

 

La Directora Presidenta Lic. Silvia Canales, Sub Directores de salud y administración del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, se reunieron con Directores de los hospitales Nacionales de la región oriental y realizaron un recorrido por las instalaciones con el objetivo de verificar las condiciones en las que son atendidos los pacientes en el área de Bienestar Magisterial de dichos hospitales.

En el recorrido se pudo constatar que hay evidentes mejoras en el hospital San Juan de Dios, entre ellas la instalación de camas nuevas para los pacientes y reparación de las camas para sus acompañantes, en este hospital se cuenta con 20 habitaciones individuales para brindar un servicio con calidad y calidez . 

Las autoridades del instituto de Bienestar Magisterial, continuaron la verificación en los Hospitales Nacionales de La Unión y Santa Rosa de Lima. 

Se establecieron acuerdos con los profesionales de la medicina y de enfermeria, además con el personal de coordinación y supervicion del área de ISBM, para mejorar la atención, disminuir el tiempo de espera en el área de emergencia y asignación de citas con especialistas, asegurar que al paciente se le brinde la atención oportuna y cuente con los medicamentos necesarios. 

Se esperan muchos cambios en beneficio de los usuarios del ISBM, el nuevo Consejo Directivo, está comprometido en  trabajar arduamente por las necesidades de los docentes y sus beneficiarios.

 

Jueves, 14 de Noviembre de 2019 08:46

14 DE NOVIEMBRE DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes.

 

 

 

 

 

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento

Noviembre 2019 marca el segundo año de la campaña dedicada a La familia y la diabetes. El lema de la campaña de este año es “Diabetes: Protege a tu Familia”. 

Un estudio llevado a cabo por la Federación Internacional de Diabetes revela que muchos padres tendrían dificultades para detectar los signos de alerta de la diabetes en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de los encuestados tenían un familiar con diabetes, 4 de cada 5 padres tendrían dificultades para reconocer los signos de alerta.  1 de cada 3 no los reconocería en absoluto. 

El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

 

 

 

CIFRAS DE LA DIABETES 

·      425 millones de adultos (1 en 11) tienen diabetes)

·      Se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030

·      1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones)

·      3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media

·      Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1

·      1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo

·      Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327 millones)

·      La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017

·      La diabetes causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017 – ¡mayor que el presupuesto en defensa combinados de los EEUU y China

 

Todo esto nos da una noción de la gravedad de la situación de la Diabetes, por lo que queremos aprovechar este mes para hacer conciencia de que esta enfermedad es un problema que concierne a la familia, y de como esta, juega un papel importante en promover hábitos saludables en alimentación, actividad física, etc., que son la principal herramienta para prevenir esta enfermedad.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 33
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
República de El Salvador, C. A
Calle Guadalupe, No. 1349, Colonia Médica, San Salvador

Linea de ayuda al usuario: (503) 2239-9280

Tels. Conmutador: 2239-9200
   E-mail: isbmamigo@isbm.gob.sv