Spanish English French Portuguese
Portal de Transparencia
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias
Jueves, 21 de Abril de 2016 13:16

BUEN VIVIR EN ILOBASCO

 
El pasado sábado la alegría del buen vivir se hizo presente en la ciudad de Ilobasco. Muy temprano en la mañana, junto con médicos generales y psicólogos nos dirigimos hacia el parque de esta hermosa ciudad que nos recibió con los brazos abiertos.
Así como en otras ocasiones, cientos de personas se acercaron al parque central de esta ciudad para conocer de cerca los servicios que ofrecen los diferentes ministerios y autónomas. Además, se dieron consultas médicas gratuitas para la población.
 
 
En esta ocasión, el Presidente de la República hizo el relanzamiento de la Casa de la Cultura y Convivencia Ciudadana junto con la entrega de instrumentos musicales. Para fortalecer el trabajo de seguridad de la Policía Nacional Civil, el Presidente entregó motocicletas y otros implementos además de la entrega de equipo para reforzar el trabajo operativo del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. 
 
 
En el Orden educativo, el presidente entregó 420 computadoras Lempitas a 24 centros educativos del departamento de Cabañas. Esto acercará el programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora” a los alumnos de este departamento para que ellos puedan desarrollar sus competencias tecnológicas. 
También se presentó el proyecto “Lluvia de estrellas” el cual consiste en promover en niños y niñas de educación parvularia el disfrute de la lectura en materiales didácticos para estimular su creatividad e imaginación.
 
 
Toda la población asistente esperó con mucho entusiasmo el discurso del Presidente de la República Prof. Salvador Sanchez Cerén. El discurso del Presidente en esta ocasión se enfocó en la participación del la gente para garantizar el desarrollo local. Anunció que el gobierno está preparando un plan de entrega de alimento para ayudar a los agricultores y la necesidad de tener más reservorios para guardar agua cuando llueve. 
 
 
Además, indicó que “las decisiones que hemos tomado no son antojadizas, buscan el beneficio y la prosperidad de las familias salvadoreñas”. Enfatizó en la necesidad de hacer la reforma de pensiones y que en el pasado no se discutió y es por eso que ahora es necesario hacer correcciones.
 
 
 
Jueves, 07 de Abril de 2016 16:18

OCTAVO ANIVERSARIO

Gran celebración tuvimos en  CIFCO ayer donde acompañados de música en vivo se corrió la Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador ante la presencia de niños, adultos invitados y el personal del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

 
Para los que nunca habíamos visto como se corre la lotería, ayer tuvimos  oportunidad y bueno fue todo alegría por la presencia de los niños de Izalco quienes tocaron sus instrumentos y cantaron nuestro himno en náhuatl al mismo tiempo. 
El ISBM se enorgullece con dichas actividades participativas y de esta forma honramos al Magisterio Nacional  que estuvieron representados por maestros de Cuscatlán e Izalco.
 
El ISBM agradece a la dirección de la Lotería Nacional por habernos dedicado  dicho sorteo.
 
Jueves, 31 de Marzo de 2016 14:07

EL ISBM DE POCO A BASTANTE…

Podemos decir que venimos de poco y que ya tenemos bastante, pero no es suficiente,  sin embargo ya tenemos 22 policlínicos, 34 consultorios, dos centros asistenciales, dos centros odontológicos, seis laboratorios, convenios con la red hospitalaria nacional y un centro turístico en Metalío y la felicidad de estar cumpliendo nuestro octavo aniversario,  el cual celebramos con el sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia  dedicando el sorteo a nuestra institución.

La misión del ISBM es administrar el Programa Especial de Salud con transparencia, eficacia y candidez, con cobertura de riesgos profesionales y otras prestaciones económicas y sociales a favor del servidor público y nuestra visión es ser una institución de seguridad social con cobertura nacional  en la prestación de servicios de asistencia médico hospitalaria con {énfasis en la prevención , atención de salud mental, cobertura de riesgo profesionales , prestaciones y beneficios  con calidad y candidez a maestrxs cotizantes y sus grupos familiares.

 

 

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial fue creado por decreto legislativo  del 22 de noviembre de 2007 y que entró en vigencia el 1. De abril del 2008, así es que celebramos nuestro octavo aniversario comprometiéndonos a servir al Magisterio Nacional de la forma como nuestros hermanos y hermanas maestras lo merecen,  para lo cual tenemos convenios con entidades como IBREA para dar capacitaciones que envuelven nuestra salud mental  y con el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, lo cual nos capacita para dar mejores servicios de forma profesional.

 

 

 

 

Martes, 15 de Marzo de 2016 11:38

LAS VACACIONES

Lleno de alegría el pueblo salvadoreño se prepara para las vacaciones de Semana Santa. El ISBM desea al Magisterio Nacional y a sus familias que las disfruten, que gocen  y que descansen lo mejor que puedan como un merecido pago a su esfuerzo laboral.

El ISBM mantendrá sus servicios como de costumbre en tiempo vacacional por lo cual pedimos a nuestros usuarios ser sobrios y austeros para evitar problemas personales ya que muchas veces son otras personas las que causan los accidentes.

La  Semana Santa además de ser tiempo vacacional,  es un tiempo religioso dedicado a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y es en nombre de Jesús que la humanidad mantiene una conducta afines en esta época.

Como de costumbre las playas están llenas y las carreteras mantienen un tráfico pesado,  por lo cual se recomienda cuidado tanto cuando te metes al mar como cuando manejas hacia y de los balnearios.

 

El ISBM mantendrá  el Centro Recreativo Magisterial de Metalío abierto y con el respectivo personal médico, salvavidas  y de servicio para atender de la mejor forma a nuestros usuarios  a quienes desde  ya bien venimos a gozar las vacaciones.

Recomendamos que para quienes toman medicina a diario y en diferentes horas del día, no olvidar llenar sus recetas y preparar su medicamento antes de salir a vacacionar y no olvidar que para cualquier emergencia visitar el hospital o policlínico magisterial más cercano, con gusto se les atenderá.

La Dirección, el Consejo Directivo  y el personal de Bienestar Magisterial, les deseamos Felices Vacaciones.

 

Jueves, 10 de Marzo de 2016 12:07

DIA MUNDIAL DEL RIÑON

Desde 2006, cada segundo jueves de marzo se celebra el día  mundial del riñón como iniciativa de la Federación Internacional de Fundaciones  Renales y La Sociedad Mundial de Nefrología  con la finalidad de crear conciencia de la importancia de las enfermedades renales.

¿QUÉ PUEDE HACER PORA CUIDAR SUS RIÑONES?

 
1. Manténgase en forma y activo. Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y, por tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.
 
   “movimiento para la salud del riñón"
 
2. Mantenga regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes tienen pruebas regulares para controlar sus funciones renales.
 
 El daño renal por la diabetes puede reducirse o evitarse si se detecta a tiempo. Es importante mantener el control de los niveles de azúcar en la sangre
 
3. Controle su presión arterial. Pocos saben que  la hipertensión es una causa común de daño renal.
 
  El nivel de presión arterial normal es 120/80 entre este nivel y 139/89, que son considerados prehipertensos y debe adoptar el estilo de vida y cambios en la dieta. 140/90 y por encima, usted debe discutir los riesgos con su médico y monitorear su presión arterial regularmente. La presión arterial alta es especialmente probable que cause daño renal cuando se asocia con otros factores como la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares.
 
4. Comer saludable y mantener su peso bajo control. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica.
 
   Reducir el consumo de sal. La ingesta de sodio recomendada es de 6.5 gramos de sal por día (alrededor de una cucharadita). Con el fin de reducir el consumo de sal, tratar de limitar la cantidad de alimentos procesados y de restaurante y no agregue sal a la comida. Será más fácil para controlar su consumo si se prepara la comida a ti mismo con ingredientes frescos.
 
5. Mantener una ingesta de líquidos saludables. Aunque los estudios clínicos no han llegado a un acuerdo sobre la cantidad ideal de agua y otros líquidos que debemos consumir diariamente para mantener una buena salud, la sabiduría tradicional ha sugerido durante mucho tiempo de beber de 1,5 a 2 litros (4 vasos) de agua por día.
 

   Consumir mucho líquido ayuda a los riñones a aclarar el sodio, urea y toxinas del cuerpo que, a su vez, se traduce en un "riesgo significativamente menor" de desarrollar enfermedad renal crónica, de acuerdo con los investigadores en Australia y Canadá. Los resultados, según los investigadores, no abogan por "la carga de líquidos agresivos", lo que puede causar efectos secundarios, pero proporcionan evidencia de que aumentó moderadamente la ingesta de agua, alrededor de dos litros al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
 
6. No fume. Fumar retarda el flujo de sangre a los riñones. Cuando menos sangre llega a los riñones, que perjudica su capacidad de funcionar adecuadamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.
 
7. No tome con regularidad antiinflamatorios.Los medicamentos comunes tales fármacos anti-inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno son conocidos por causar daño renal y la enfermedad si se toman regularmente.
 
   Estos medicamentos probablemente no representan peligro significativo si sus riñones son relativamente saludables y que los usan sólo para casos de emergencia, pero si se trata de dolor crónico, como la artritis o el dolor de espalda, trabaje con su médico para encontrar una forma de controlar el dolor sin poner en riesgo sus riñones.
 
8. Analice su función renal si tiene uno o más de los factores de 'alto riesgo'. Sobre todo si tiene diabetes, hipertensión, es una persona obesa; uno de sus padres u otros miembros de la familia sufre de enfermedad renal.
 
Jueves, 14 de Enero de 2016 14:48

LAS COMUNICACIONES

Las comunicaciones, como el lenguaje son la vida de lo existente, sin ellas, como sin el lenguaje del cual se componen, el mundo no existiría tal como lo conocemos.

Comunicar no sólo significa decir, sino llevar la intencionalidad del mensaje a grabarse en el cerebro de los receptores, ya que esa es la finalidad última de nuestra comunicación.

Tanto en el mundo de los negocios como en el de la política, las comunicaciones juegan un papel determinante en la venta del producto terminado, es tal que no son los pueblos los que eligen a sus gobiernos, sino los votantes a quienes los medios de comunicación han condicionado para que voten por A o B candidato.

Nos damos cuenta de la existencia de países, monumentos culturales históricos, elementos del espacio sideral que jamás conoceríamos por observación directa, pero que los conocemos por medio de información lingüística, hechos como éstos nos dan cuenta de la importancia de las comunicaciones.

Para nosotros, comunicadores del gobierno, debemos comprender que las obras que hacemos pierden valor político si no las publicitamos y es más, el pueblo o ignora que se han realizado o las olvida cuando ya se ha inaugurado.

Los enemigos del gobierno, del partido y del pueblo aprovechan cualquier oportunidad o las crean para denigrarnos y así tratan de fijar una imagen falsa del trabajo del gobierno en la mente de la ciudadanía y es eso mismo lo que tenemos que combatir con nuestros escritos y nuestra publicidad.

Nuestra obra se dará a conocer en la medida que seamos capaces por todos los medios habidos y por haber de llegar al pueblo, explicándole cual es la importancia de cada obra que se construye y aún de las que se piensan construir.

Tenemos, por ejemplo; obras de gran envergadura como el Hospital de la Mujer o los otros hospitales que se han construido o se siguen construyendo, no creo desde ningún punto de vista que a estas obras se les haya dado o se le esté dando el tratamiento comunicacional que merecen y demandan, y no se les ha dado porque no somos capaces o inventivos para dar a conocer nuestra obra y lo mismo pasa con la obra del MINED o del MOP que se ven opacadas por la propaganda l de la derecha.

Como viejo comunicador, como escritor, como lingüista les invito a que nos lancemos a una campaña permanente para publicitar nuestra obra, o quedaremos como ellas, en el olvido.

ABRECEMOS LA ESPERANZA

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 19
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
República de El Salvador, C. A
Calle Guadalupe, No. 1349, Colonia Médica, San Salvador
Tels. (503) 2239-9200    E-mail: isbmamigo@isbm.gob.sv