Spanish English French Portuguese
Portal de Transparencia
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias
Jueves, 25 de Abril de 2019 07:56

Décimo Primer Aniversario ISBM

Con un acto conmemorativo al que asistieron trabajadoras y trabajadores, miembros actuales y de anteriores Consejos Directivos, invitados especiales y docentes en general, se celebró el décimo primer aniversario del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, acto formal que se convirtió en un emotivo convivio de celebración.

 

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar….” Como recordando al connotado poeta español  Antonio Machado, el Director Presidente del ISBM, Profesor Rafael Coto, destacó uno a uno, los logros alcanzados en este camino recorrido, desde los humildes inicios con una plantilla de 71 trabajadores, hasta los 640 en la actualidad, en su mayoría jóvenes profesionales de la salud, desde tener haber tenido como sede, las instalaciones de la Caja Mutual, en virtud de un convenio interinstitucional, hasta poseer infraestructura propia que sobrepasa los $7.8 millones de dólares en diversos lugares del territorio nacional, entre otros logros.

 

En la actividad, destacó la presencia del señor Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; y en representación del PNUD, el Licenciado Rafael Pleitez y la Ing. Silvia Vides.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el Director Presidente, Rafael Antonio Coto López como el Secretario General del Sindicato coincidieron en agradecer y felicitar al personal del instituto por su entrega y dedicación al esfuerzo de convertir al ISBM en una de las mejores instituciones de seguridad social del país y la región.

Lunes, 18 de Marzo de 2019 10:39

8M mas mujeres, mas igualdad...

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), desarrolló la Primera Feria de la Igualdad, bajo el lema: “8M más mujeres, mas igualdad”.

 

 

A esta actividad asistieron cerca de sesenta personas, entre mujeres y hombres,para iniciar la actividad se realizó un acto formal, donde se leyeron los diferentes posicionamientos en favor de las mujeres, por parte del ISBM y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, (ISDEMU).

La primera feria de la Igualdad, contó con juegos interactivos que tenían como objetivo, promover  la igualdad de género, tales como, El paredón de la Igualdad, El enredo de la igualdad y la Lotería de la Igualdad, juegos que generaron un ambiente de convivio entre las y los asistentes.

 

 

 

 

Asimismo se elaboró un mural con fotografías de mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la sociedad salvadoreña.

 

Entretanto el Director Presidente del ISBM, en el marco de la conmemoración del día nacional e internacional de la mujer, también participó en el acto realizado por el ISDEMU, mismo que se realizó a partir de las ocho de la mañana en la “Plaza Lineal”, costado oriente de catedral metropolitana, en el cual se inauguró la línea del tiempo de hitos en la conquista de más reconocimiento de la participación de las mujeres en la actividad sociopolítica, la cual estará funcionando como muestra itinerante.

 

En un afán de mantener comunicación efectiva con las gremiales magisteriales, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, realizó una reunión informativa para dar a conocer  el proceso eleccionario del nuevo  Consejo Directivo del ISBM.

 

A la reunión asistieron treinta representantes de trece gremiales magisteriales, interesados en participar del proceso mencionado, y lograr una representación en el Consejo Directivo del ISBM, período 2019-2024. La convocatoria oficial para la elección se realizará con la antelación debida.

 

Según la Ley de creación del ISBM, El Consejo Directivo estará integrado de la siguiente manera:
 
 
 
 
Un Director nombrado por el presidente de la República, a propuesta del Ministro de Educación, el cual será el Presidente del Consejo Directivo
 
Dos Directores nombrados por el Ministerio de Educación;
 
Un Director nombrado por el Ministerio de Hacienda;
 
Un Director nombrado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social;
 
Un Director electo entre los servidores públicos que laboran en las unidades técnicas del Ministerio de Educación, en la forma y condiciones que determine el reglamento, y
 
Tres Directores electos por los servidores públicos docentes que presten sus servicios al estado en el ramo de educación desempeñando la docencia o labores de dirección en centros educativos.
 
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 15:28

ARCHIVO CENTRAL DEL ISBM

Con el objetivo de resguardar adecuadamente los documentos físicos y digitales y brindar el tratamiento archivístico necesario, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, creó el Archivo Central del ISBM; cumpliendo así con la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Profesor Rafael Coto, Director Presidente del ISBM, destaca la importancia de ésta obra: “Dada la naturaleza de mucha información, no solo financiera, hay otra información que es tanta o más valiosa que esa, los expedientes clínicos de nuestros usuarios y ex usuarios que deben ser salvaguardados de la mejor manera” asimismo, expresa “El ISBM es pionero en el país en cuanto al registro electrónico del expediente clínico de todos los usuarios en lo que respecta al primer nivel de atención, y a partir de este año 2019, los médicos especialistas deberán de alimentar el archivo electrónico, produciendo cada episodio e incorporándolos al sistema”

 

Para tal fin el ISBM adquirió un inmueble en 2016 a un costo aproximado de $300,000.00 invirtiendo para su readecuación $85,000.00 y fue en el año 2018 que se adquirieron los archivos móviles de alta densidad, equipo de última generación, por un costo de $ 177, 937. 76. La capacidad instalada de este archivo es de 8050 cajas, de las cuales 7110 cajas de documentos se encuentran ya en las nuevas instalaciones, mismas por las que anteriormente se pagaba a una empresa privada para su almacenaje, pero que hoy se guardaran de mejor manera en instalaciones propias, y manejadas por profesionales en la materia.

 

Según la LAIP en su artículo  Art. 42.

“Los entes obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables, deberán asegurar el adecuado funcionamiento de los archivos, con tal fin:

a. Crearán un sistema de archivo que permita localizar con prontitud y seguridad los datos que genere, procese o reciba con motivo del desempeño de su función, el cual deberá mantenerse actualizado.

b. Establecerán programas de automatización de la consulta de archivos por medios electrónicos. c. Se guiarán por los lineamientos y observaciones que sobre el particular emita el Instituto de Acceso a la Información Pública.”

 

Jueves, 24 de Enero de 2019 06:38

Inicio del Año Escolar 2019.

El Director Presidente del ISBM participó en la Inauguración del inicio del Año Escolar 2019.

 

*Click para ver Noticia Completa:

 

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 29
Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial
República de El Salvador, C. A
Calle Guadalupe, No. 1349, Colonia Médica, San Salvador
Tels. (503) 2239-9200    E-mail: isbmamigo@isbm.gob.sv