“Este es un día histórico” expresó la Dra. Ana Orellana Bendek, ministra de salud, al lograr reunir al gabinete de salud en pleno e inaugurar el Foro Nacional sobre Humanización de los servicios de salud.

Un sistema sanitario humanizado es aquel cuya razón de ser, es estar al servicio de la persona y, por tanto, pensado y concebido en función del ser humano. El tema de humanización de la salud pasa tal y como lo expresó el señor presidente, Nayib Bukele, por “atender no solo a nuestros pacientes, sino,  también a nuestros compañeros de trabajo” “Somos humanos y nuestros compañeros de trabajo se cansan, el drama humano que se vive todos los días es fuerte y el personal de salud tiene que estar preparado, para atender ese drama” por lo que se hace prioritario fortalecer las capacidades y estimular a las y los trabajadores de todas las unidades que componen el gabinete de salud, puntualizó la ministra. Por su parte y como integrantes activos del Sistema Nacional Integrado de Salud, el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, se hizo presente en la inauguración de este foro, representado por la Licenciada Silvia Azucena Canales Lazo, Directora Presidenta en funciones, así como una delegación de representantes institucionales, con la disposición total de impulsar todo lo referente a la humanización de la salud.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud de El Salvador han desarrollado diferentes estrategias para fortalecer las competencias de los recursos humanos en salud en el tema de humanización, entre ellas nuestra Institución, lo cual fue dado a conocer por nuestra represente Licda. Magdely Yamileth Mármol, en el Panel Fórum, llevado a cabo posterior al Acto de Inauguración, con el tema “Formación continua de Humanización (ISBM)