Los policlínicos de Santa Ana, San Miguel y la clínica de San Salvador recibieron suministros para el área de fisioterapia. Con estos nuevos equipos el Instituto salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, continúa fortaleciendo y mejorando la atención para nuestros usuarios.

Algunos de los equipos que se entregaron fueron: unidades modulares para electroterapia, ultrasonidos, magnetoterapia, láser, electrodos adhesivos y electrodos adhesivos faciales.

Estos equipos permitirán realizar electroterapias basado en el flujo de corrientes eléctricas a través de los tejidos humanos.

La Licda. María Teresa Romero fisioterapeuta de ISBM de San Salvador explicó que por medio de estos se realizan los siguientes procedimientos:

La electroterapia consiste en una técnica que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

El Tratamiento por  ultrasonido que permite tratar lesiones, inflamación de tendones, cicatrices, favoreciendo una rápida reparación en los tejidos dañados. El ultrasonido es un agente físico que transmite ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico como puede ser un gel específico, que puede propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas.

La terapia con láser, es un tratamiento médico terapéutico que utiliza luz de una sola longitud de onda coherente. El láser se aplica sobre lesiones para mejorar la cicatrización de heridas y la curación de los tejidos blandos, reducir la inflamación y aliviar el dolor agudo y crónico.

Magnetoterapia que es un tratamiento aplicado en fisioterapia avanzada mediante campos magnéticos. Algunos beneficios  de la Magnetoterapia son; alivia el dolor: actúa como un potente analgésico, acelera los procesos de curación, mejora la oxigenación y nutrición de los tejidos por lo que los regenera, reduce las inflamaciones estimula la reabsorción de los edemas y mejora el flujo capilar (circulación).

Asimismo además de entregar los suministros se realizó un taller para exponer los lineamientos y el uso correcto del nuevo equipo para fortalecer la unidad de fisioterapia en los diferentes policlínicos del país. Esto es un esfuerzo que realizamos como ISBM para beneficio de nuestra población usuaria.