En la octava semana epidemiológica las autoridades de la de la unidad de epidemiología del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), reportan la tendencia a la baja en los casos de sospecha de Covid-19, vía VIGEPES.

Para el jefe de la Unidad de Epidemiología del ISBM, Dr. Eric David Santos, las gráficas al igual que en semanas anteriores muestran una curva a la baja en los casos de sospecha de Covid19, y uno de los motivos que explican fue que en la quinta semana epidemiológica se llegó al punto más alto de contagios. También es de resaltar que esta baja se debe a la aplicación de las estrategias por parte del gobierno a través del Ministerio de Salud, MINSAL, sin dejar a un lado que la población los sigue cumpliendo.

Es de recordar que el MINSAL está facilitando la entrega del kit celeste dirigidas a todos usuarios con pruebas rápidas antígenos y pruebas PCR-RT positivas. La entrega de estos kits es vía 132 y son entregados a domicilio. El kit para PCR positiva contiene el antiviral Molnupiravir, un fármaco que reduce alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes, haciendo énfasis que no podrá suministrarse en mujeres embarazadas ni en menores de 18 años de edad.

“Esta baja nos debe de motivar a seguir cumpliendo los diferentes protocolos de bioseguridad, la única manera de evitar otra ola de contagios es acudir a los centros de vacunación para complementar su esquema de vacunación y continuar con los protocolos de protección”. recalcó el Dr. Eric Santos jefe epidemiólogo del ISBM.