Autoridades de la unidad de epidemiología del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) reportaron un aumento sostenido de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y sospecha de Covid-19.  

Ante esta tendencia el Gobierno a través del Ministerio de Salud, (MINSAL) ha aumentado la cantidad de pruebas PCR en las cabinas móviles, las cuales se movilizan en todo el país, para facilitar el acceso a la prueba y así detectar los casos de contagios de Covid-19. 

La variante Ómicron no ha sido letal como lo ha sido en otros países, esto deja en claro la importancia de contar con el esquema completo de vacunación, esto no impide contagiarse, pero si aumenta el porcentaje de defensa para superar el virus. 

Es de destacar que esta semana el Ministro de Salud, Francisco Alabi, compartió que se ha logrado 10 millones de dosis aplicadas a la población, que es importante para el abordaje correcto a la pandemia. 

“A casi un año de haber iniciado esta estrategia, no solo hemos alcanzado esta cifra histórica, sino superado por un millón más la meta inicial. Pocos países en el mundo registran un avance como este” afirmó el funcionario. 

Para el Epidemiólogo Jefe de la Unidad de Epidemiología del ISBM, Dr.  Eric David Santos, pidió a toda la población que aún no cuenta con el esquema de vacunación completa (tres dosis) acercarse a uno de los 160 centros de vacunación que ha puesto a disposición el MINSAL y así en caso de contagiarse tener mejores defensas para combatir el virus.  

Sigamos todas las medidas de prevención, ya que esto es parte fundamental para combatir y superar esta pandemia. 

  • Lavarse las manos de manera frecuente
  • Uso de mascarilla de manera correcta
  • Aplicar siempre alcohol gel en tus manos
  • Guardar distancia de al menos dos metros con otras personas
  • Evitar concentraciones

Entre otras.